Unos científicos realizaron un experimento con cinco monos. Los colocaron dentro de una jaula amplia con dos niveles comunicados por una escalera. En la parte superior, habían colocado un buen montón de sabrosos plátanos. Los monos al verlo, comenzaron a subir de forma ordenada a recoger los plátanos.
Los científicos, tenían preparada una trampa a los simios. Cuando estos subían a recoger un plátano, un mecanismo liberaba un cubo de agua fría, que le hacía bajar inmediatamente sin satisfacer su deseo. Cuando es tercer o cuarto mono subió, y tras ver todo el grupo el resultado de las subidas, le golpearon y no le dejaron subir.
El grupo de experimentadores, sustituyó a uno de los monos del interior por otro que no había participado del experimento. Al ver el escenario, rápidamente intentó subir por la escalera, pero el grupo no le dejó. Los experimentadores, fueron sustituyendo paulatinamente a todo el grupo de monos, hasta que en el interior de la jaula, solamente había simios que no habían vivido el shock del cubo de agua fría.
El resultado, fue sorprendente, pese a que no sabían porque, los monos no dejaban que sus compañeros subieran para buscar los plátanos, el motivo: las cosas siempre se habían hecho así…
La enseñanza de esta historia es clara: debemos cuestionarnos los paradigmas de actuación. Las cosas cambian y lo que nos ha traído hasta aquí no tiene porque llevarnos hacía allá.
Miguel dice
Sí señor.
Y se me ocurre otra parte para el experimento, buscando un segundo tema: meter a una hembra atractiva… ¿Se lo impedirían también pegándole o crearían una asamblea para explicarle pacífica y civilazadamente que no se hace, no se sube (porque no y punto)?
: )
Francisco dice
Buenísimo, como siempre, Sergio. Gracias.