De manera consciente e inconsciente, todo el día estamos tomando decisiones por acción y por omisión. Pese a que esta afirmación nos pueda parecer extremadamente evidente, no nacemos sabiendo tomar decisiones, y es más, no recibimos formalmente formación para aprender a decidir autónomamente y con solidez.
Un grave problema que afecta a la toma decisiones (del cual hablé la semana pasada) es que puede existir inconsistencia entre la correción de la decisión y el resultado obtenido, pudiéndonos llevar a equívocos en nuestro aprendizaje y a perpetuar comportamientos por culpa de las experiencias.
Argumento
Iceberg a la vista es un libro que utilizando la historia del hundimiento del Titanic, el barco calificado por sus constructores como “el insumergible”, nos presenta diez principios o normas para la correcta toma de decisiones.
Me parecen especialmente interesantes algunas de ellas:
– Primar la buena decisión por encima del acierto o el resultado. Cuesta entender que una buena decisión no nos traiga buenos resultados, pero a veces pensamos que una decisión es buena siendo mala por culpa de obtener un buen resultado.
– Tener claros los objetivos finales a conseguir, antes de decidir. Si no sabemos hacia donde queremos ir, tener un mapa es convertirnos en tontos ilustrados.
– Filtrar la información y actuar de forma realista. Las personas hacemos una interpretación subjetiva de la realidad en la cual prima en muchos casos, la intención de evitar una pérdida. Cuidado.
– Poner en práctica las decisiones tomadas aceptando las consecuencias. Está muy bien tener buenas ideas, pero está mejor ponerlas en práctica. Es más, no hay nada peor para un líder que no tomar decisiones por miedo a fallar. Equivocarse solamente es malo si no aprendemos nada de ello.
Recomendación
Iceberg a la vista es un libro de sencilla lectura y comprensión, pero que guarda una herramienta o método muy interesante para tomar decisones. Una lectura y un método muy recomendables aunque sea para poner en orden lo que ya sabemos…
Ficha Técnica
Título: Iceberg a la vista
Autores: Miguel A. Ariño y Pablo Maella
Editorial: Empresa Activa
Páginas: 126 páginas
Deja una respuesta