Superada una primera fase en la cual el propio emprendedor vende el resultado de su trabajo o sus servicios, es necesario contar con una fuerza de trabajo especializada en recorrer el territorio vendiendo. Los vendedores son el punto de contacto entre la empresa y los clientes y por tanto requieren una especial atención por parte de la empresa. Su función no es simplemente la de levantar pedidos, sino que son los encargados de llevar la palabra y los oídos de la empresa a todos los rincones.
Entender la importancia del equipo comercial es el primer paso que conjuntamente con el modelo de negocio propio, nos han de llevar a reflexionar en nuestra estrategia comercial de una forma globlal y estratégica. Este es el tema que se aborda en La rueda del director comercial, utilizando para ello una historia entre dos hermanos empresarios en la antigua Babilonia.
Argumento
La rueda del director comercial, aborda de un modo sencillo y de facil comprensión las principales decisiones que se han de tomar para establecer la estrategia comercial de la empresa. Partiendo de la visión de la empresa, verdadero punto de partida de cualquier proyecto, se deben establecer tres puntos fundamentales: el modelo comercial, la organización del equipo comercial y la metodología de comercialización. La elección de modelo comercial, se deberá realizar teniendo en cuenta parámetros como: la madurez del mercado, el nivel de penetración, la complejidad de la venta o la atomización de los clientes.
Una vez elegido el modelo, es el momento de elegir la metodología de comercialización para lograr maximizar las ventas de la empresa, la satisfacción del cliente y la consecución de los objetivos personales y profesionales del equipo comercial. Esta última parte es muy descuidada por algunas empresas, pero es una parte fundamental para el éxito de la empresa. Es muy importante seleccionar un equipo de ventas con un perfil adecuado a la empresa y a los retos que se han de afrontar, formarlo y remunerarlo de forma justa y dotarlo de herramientas que le permitan desarrollar su potencial al máximo ya que a la vez está desarrollando el potencial de la empresa y siendo fidelizado a largo plazo.
Por último, es muy importante establecer sistemas justos de control y supervisión de la red comercial centrados en reconocer y premiar los éxitos y en dar apoyo en aquellos puntos en los cuales aparecen debilidades. Un pilar fundamental debe guiar toda la relación entre la empresa y su equipo comercial: la confianza.
Recomendación
La Rueda del Director Comercial nos presenta de forma clara y sencillas los puntos básicos que se han de tener en cuenta a la hora de definir o redefinir una estrategia comercial en cualquier organización y nos ofrece herramientas básicas para reflexionar acerca de la nuestra.
Ficha Técnica
Título: La Rueda del Director Comercial
Autores:Frederic Martrat, Tània Escala et Al.
Editorial: Plataforma Editorial
Páginas:169
Versed dice
I read about it some days ago in another blog and the main things that you mention here are very similar
Edison Rehor dice
La puntualidad es una de las virtudes cardinales de negocios : siempre insisten en que en sus subordinados.
Si usted podría construir un negocio en marcha suficientes , es respetable.