Las situaciones de crisis económica como la que vivimos, son una gran fuente de oportunidades para las personas que prefieren pasar a la acción en vez de lamentarse y tomar ciertos riesgos. Con esta idea en mente y con el discurso de la free-agents-nations (nación formada por microempresarios que se asocian frente a las grandes corporaciones), necesitamos que nuestra sociedad potencie y estimule a los emprendedores para que se lancen a la piscina.
Es necesario disponer de entidades, de guías y de facilidades burocráticas para que los emprendedores dediquen su tiempo a trabajar y a crear riqueza en vez de perder el tiempo de administración en administración. En mi caso, he podido constituir una sociedad limitada en unas 3 horas en el PAIT de Barcelona Activa y contar con el apoyo de sus técnicos en todo momento en la elaboración del plan de empresa. El único freno, la gran cantidad de obligaciones y gastos burocráticos para constituir una microempresa, plano en el que se debe seguir avanzando.
Argumento
Lánzate ya, está dividido en 10 capítulos, los cuales representan los pasos básicos que cualquier emprendedor debe dar antes de convertir una idea o proyecto en un negocio. Es imprescindible que para que un proceso de creación de empresa sea viable en el tiempo, se piense y se repiensen los conceptos y se pongan por escrito. No es una pérdida de tiempo, es una inversión fundamental. El núcleo del libro se centra en la elaboración del plan de negocio, incluyendo las partes del plan de márketing y el plan financiero, ambas fundamentales para poder enfocar nuestro negocio y preveer contingencias. Si bien es imposible tener todo controlado, conocer nuestros objetivos nos permite poder orientarnos y no perder el rumbo.
Tres apartados me han parecido muy importantes y de lectura imprescindible: el uso del networking, el uso de la tecnología y la compatibilización con la vida personal. Por un lado, el networking y el desarrollo de vínculos con personas son y seguirán siendo la mejor puerta de entrada para la generación de proyectos y valor (dar para recibir) especialmente potenciado por el uso de redes sociales (Twitter, LinkedIn, FB). El uso de la tecnología a nuestro alcance nos permite gestionar centralizadamente y por un coste mínimo toda la información de la empresa a todos los niveles y en especial las relaciones con los clientes, proveedores, oportunidades…
Un capitulo especial en Lánzate ya, lo ocupa la compatibilización de la vida profesional y personal, especialmente cuando la frontera entre ambas es muy difusa y poner límites puede ser muy complicado. Este punto es muy importante tanto en el momento previo al inicio como en el desarrollo habitual de la actividad.
Recomendación
Una guía muy interesante para todos aquellos que tienen las ganas de comenzar, pero se ponen excusas para no hacerlo. Con Lánzate ya, se te acabaron las excusas! Destaca la claridad de sus explicaciones y el detalle. También puedes ampliar la documentación con los múltiples enlaces sugeridos. Muy recomendable para los que necesitan un empujón o quieren saber más.
Ficha Técnica
Título: Lánzate ya!
Autor: Javier Inaraja
Editorial: Planeta Empresa
Deja una respuesta