Imagínate que estás entrando a una reunión de tu empresa. Vas a lanzar por primera vez en público esa nueva idea que tanto has pensado, sobre ese nuevo producto del cual estás totalmente convencido. Acaba tu conclusión con un aplauso tímido de los asistentes y entonces aparece en juego el asesino de la innovación. Un superior levanta la mano y dice las míticas palabras: “permíteme que haga de abogado del diablo, pero…” tras lo cual, tras el parapeto de ese rol que toma, se siente con total libertad de destripar y juzgar tu idea a bote pronto.
El uso de roles en los procesos creativos y de innovación, son muy interesantes y generan buenos resultados, siempre que se utilicen roles óptimos para la innovación y siempre que se ejecuten correctamente. El objetivo general de Las diez caras de la innovación es mostrarnos que otros procesos creativos colectivos son posibles, especialmente si sabemos matar al abogado del diablo para que no moleste y destruya las ideas innovadoras.
Argumento
Las únicas organizaciones que sobrevivirán en un futuro no muy lejano, son aquellas que incorporen efectivamente la innovación en sus procesos internos de forma eficiente y rápida. La innovación no se limita a la creación de nuevos productos, sino que debe poderse aplicar a todos los ámbitos de actividad.
El rol del abogado del diablo, el cual suele aparecer con demasiada frecuencia en el mundo de la innovación, destruye en vez de crear. Hacen falta nuevos roles o papeles que nos permitan proyectar y pensar más allá en las sesiones colectivas e individuales de creatividad dependiendo de las necesidades de la empresa:
Cuando es necesario aprender y descubrir se pueden jugar tres roles principalmente:
– El Antropólogo. Tienen la capacidad de sumergirse en culturas diversas y observar detenidamente lo que pasa.
– El Experimentador. Personas que no se rinden a la hora de resolver problemas.
– El Interpolinizador. Personas que tienen la capacidad de asociar conceptos de diversos orígenes con una relación no evidente.
Cuando lo que se necesita es organizar y agrupar personas, tres roles pueden ayudarnos:
– El Saltador de obstáculos. Especialistas en bordear y saltar obstáculos, los cuales son percibidos como oportunidades.
– El Colaborador. Generadores de conexiones entre las personas.
– El Director. Grandes planificadores y organizadores, con visión y ambición.
Por último, cuando queremos romper moldes y pensar de forma creativa los tres roles que lo facilitan son:
– El Arquitecto de experiencias. Nos presentan las ideas llamando a utilizar los sentidos.
– El Cuidador. Su principal objetivo es ofrecer un servicio excelente.
– El Narrador de historias. Crea historias que puedan conectar emocionalmente.
– El diseñador de decorados. Se centra en que los ambientes sean tan acojedores como funcionales.
Recomendación
A medida que iba leyendo este delicioso manual, se me ocurrían muchas ideas y tenía ganas de ponerlas en práctica, de transmitirlas, de llevarlas a cabo. Creo que estossencillos roles pueden aportar tanto a la innovación en la empresa, que no puedo hacer otras cosa que decirte que no pierdas el tiempo y te hagas con una copia de este maravilloso libro.
Ficha Técnica
Título: Las diez caras de la innovación
Autor: Tom Kelley
Editorial: Paidos
Deja una respuesta