Introducción
Una de las reglas que nunca se podrán demostrar de forma matemática pero que se cumple matemáticamente es el principio de Pareto, el cual nos dice que una pocas causas generan una gran mayoría de los resultados y viceversa. Concretamente, el principio de Pareto nos dice que aproximadamente el 80% de los resultados son generados por el 20% de las causas y que por tanto el 80% de las causas restantes solamente generan el 20% de los resultados.
Vilfredo Pareto, un economista italiano, descubrió en 1897 esta pauta tras analizar miles de datos de poblaciones y distribuciones de rentas, enfermedades, conocimientos…
Argumento
En El Principio del 80-20, Richard Koch nos presenta este principio y nos enseña en la primera parte del libro cómo aplicarlo en dos ambitos: el análisis 80-20 y el pensamiento 80-20. El análisis 80-20 es un método sistemático y cuantitativo para evaluar causas y efectos para poder tomar decisiones. El pensamiento 80-20 es un método mucho más abierto e intuitivo y nos permite aplicar este principio en cualquier actuación importante en nuestra vida y reorganizar los recursos para obtener más y mejores resultados.
En las tres partes de libro restantes, Richard Koch nos presenta aplicaciones prácticas del principio 80-20 en el funcionamiento de la empresa, en la mejora de la productividad profesional y personal.
Recomendación
En el Principio del 80-20 encontrarás reflexiones que seguro que te sorprenden acerca de las causas y los resultados. ¿Te imaginas como afectaría a tus resultados usar una metodología que te permita concentrarte activamente en aquello que es muy productivo para tí? Un principio que parece muy simple pero alrededor del cual vale la pena reflexionar.
Ficha Técnica
Título: El Principio del 80-20
Autor: Richard Koch
Editorial: Paidos
Páginas: 312
Precio: 20 euros
Deja una respuesta