Vivimos una situación que nos lleva a plantearnos continuamente la necesidad de innovar. Crear nuevos productos, nuevas formas de vender, nuevos posicionamientos, nuevos procesos internos… ¿Es tan importante innovar como realmente dicen? Absolutamente sí. En situaciones de constante cambio, ir por delante puede ser la única forma de diferenciarnos de los demás.
En marketing estamos verdaderamente obsesionados por diferenciarnos, por obtener un producto diferente y mejor que el de los demás, porque nuestro posicionamiento sea diferente al de los demás y más relevante para los clientes.
Argumento
En este contexto nace ZAG, una gran obra que nos muestra en 3 partes como conseguir una marca que se diferencie del resto, cómo hacer un zag y separarnos de los demás. Nos deja claro en todo momento que una marca es algo que pertenece a los clientes y que sale de sus “tripas”, es decir, de su parte emocional. En primer lugar, tras demostrarnos la importancia de ser diferentes, nos anima a encontrar nuestro factor diferenciador o ZAG, para después entregarnos 17 Checkpoints para crearlo. Termina planteando las bases para mantener este factor y alcanzar el éxito con nuestras marcas.
Recomendación
Marty Neumieier sigue con el estilo fresco y desenfadado que mostró en su anterior obra, The Brand Gap. Es muy recomendable si verdaderamente queremos tener una guía de cómo crear mejores marcas y obtener el ZAG o factor diferenciador con respecto a nuestra competencia. No podéis dejar de leer y de guardar el apartado de Take Home Lessons, imprescindible. Muchos ejemplos y muchos puntos para reflexión completan un libro sencillamente genial, absolutamente recomendable.
Ficha Técnica
Título: ZAG
Autor: Marty Neumeier
Editorial: Pearson education
Deja una respuesta