No soy muy dado a contar lo que me pasa, pero os explicaré una historia que me contó un amigo que trabaja en Kuala Lumpur y que le pasó a un chico expatriado de Bélgica que trabaja en su empresa hace unas semanas, puesto que está relacionada con el libro Pegar y Pegar.
Era viernes por la tarde, y como todos los viernes, su empresa les invita a tomar una copa en un club cercano para hacer team building. Sobre las 8 de la noche la mayoría de compañeros se fueron a sus casas pero este chico se quedó un rato más puesto que una de las chicas que compartía espacio en el local no dejaba de guiñarle el ojo.
Tomaron varias copas, todo el mundo lo vió, pero este chico no lo recuerda. Solo recuerda que de repente se encontraba en una bañera llena de hielo y con un fuerte dolor a la altura del riñón derecho. Giró la cabeza y encontró un teléfono con una nota que decía, call 998 (llama al 998 teléfono de emergencias en Malasia).
Solamente te pido una cosa, deja de sufrir puesto que esta historia es totalmente falsa, pero es una adaptación de la leyenda urbana del robo de órganos que en la mayoría de culturas occidentales está tan asimilada.
He recreado esta leyenda porque se trata de un ejemplo de historia que pega. Chip Heath y Dan Heath reflexionan partiendo de historias como esta y de numerosos estudios de qué ingredientes deben reunir las ideas que se nos quedan pegadas en la memoria. La idea es sencilla, determinar estas características para realizar una plantilla patrón aplicable a cualquier comunicación.
Las cinco principales características de las ideas que se nos pegan son:
– Su simplicidad. No tienen adornos.
– Son unívocamente inesperadas, manteniendo la atención del receptor en todo momento.
– Son concretas. Contienen detalles concretos fáciles de recordar.
– Son creíbles. Los detalles les pueden conferir credibilidad.
– Son emotivas. Crean una sensación concreta en el receptor.
Si quieres quedarte pegado a un gran libro sobre creatividad y comunicación eficaz, te recomiendo este maravilloso libro. Verás que no hay recetas para crear ideas que peguen pero si formas para conseguirlo de una forma más sencilla.
Microcambios dice
Estoy de acuerdo con tu crítica de Pegar y pegar. Lo leí hace tiempo y me encantó. También me ha gustado mucho Switch de los mismos autores, de momento sólo está en inglés. Es tan brillante como su primer trabajo y descubre muchos misterios de por qué nos resulta tan difícil cambiar. He escrito una reseña en mi blog microcambios.com. Saludos y enhorabuena por tu blog. Lo visito y me encanta.