He de confesar que no soy lector habitual de uno de los blogs más influyentes y con más lectores y comentarios de la blogosfera en lengua castellana: el de Enrique Dans. Esto se debe a que solamente suelo leer de forma fiel, los blogs de personas cercanas y muchas de las recomendaciones que me llegan por Twitter, entre las cuales suelen llegar algunos artículos de Enrique.
Me sorprende mucho ver la cantidad de comentarios demagógicos y salidos de tono que le dedican algunas personas, las cuales no aportan valor a la cadena, con un tono hasta rabioso y con ciertas ganas de “cazar al cazador” y exibir la cabeza en forma de trofeo.
Argumento
Enrique Dans, ha dividido Todo va a cambiar en 17 capítulos temáticos. Tras una breve introducción a la situación actual de la persecución de las descargas y de los programas de P2P partiendo de los orígenes históricos de la música y los derechos de copyright, el libro se adentra en los cambios de paradigma y en la consiguiente disrupción tecnológica y la adaptación de los líderes.
Dos conceptos básicos se nos presentan a continuación: la neutralidad de la red y los costes de transacción. La red es una plataforma de comunicación y libertades de un valor elevadísimo para la humanidad, no debemos consentir que los que dominan físicamente los elementos que componen la red puedan manipular los tráficos. Por otro lado está el concepto costes de transacción del Premio Nobel en Economía Ronald Coase: existen empresas ya que reducen los costes de transacción entre los diversos individuos que conforman la cadena de valor. Ahora que internet está logrando que estos costes de búsqueda, de reputación… se reduzcan a su mínima expresión, llegaremos a la free-agent-nation que nos proponía Seth Godin?
Muy interesante y valiente me parece el acercamiento pedagógico de la red y la tecnología a los más pequeños. Sin censuras, pero con mucho cariño y dedicación por parte de los padres.
Por último, me han parecido muy interesantes los casos, explicados en profundidad, de Microsoft y Google, los cuales nos ayudan a entender el porqué de la situación actual de la informática de consumo y de Intenet.
Recomendación
Todo va a cambiar es un libro escrito para muchos niveles de conocimiento sobre la historia y el desarrollo de las tecnologías e internet. Su lenguaje es muy ameno, claro y tiene un punto desafiante y crítico que engancha. Más allá de las polémicas que intentan “cazar al cazador”, todo va a cambiar es un libro muy por encima de la media de lo que se publica en España y te recomiendo que te hagas con una copia del mismo en el formato que prefieras, pero que lo leas. Como curiosidad, el libro tiene sus derechos de autor en formato Creative Commons.
Ficha Técnica
Título: Todo va a cambiar
Autor: Enrique Dans
Editorial: Ediciones Deusto
Juan Carlos Zapata dice
Soy un hombre de 42 años de edad que por falta de recursos no se utilizar mucho la tecnologia, y quiciera saber como puedo prepararme y ademas como puedo tener sin un costo muy alto copia de este libro, ya que solo tengo un salario minimo en colombia
Luis Barrueta dice
Juan Carlos, el libro está disponible (honestamente no sé si de manera legal o no, dado el tipo de licencia de derechos de autor que escogió Enrique Dans) para ser descargado en varios lugares en Internet. Sigue este enlace:
http://pdfdatabase.com/todo-va-a-cambiar-enrique-dans.html
Andreas dice
Sobre este tema me ha gustado mucho más el libro “Noosfera. La mente del planeta tierra” de Bianca Atwell.
Si quieren darle una mirada
http://noosfera-libros.blogspot.com
Ángel dice
Luis, sobre las dudas legales del pdf que comentas del libro decirte que no hay problema (o no debería). El libro está editado por Planeta pero Enrique los consiguió convencer (tal y como explicó en su presentación del libro en Zaragoza) de que lo hicieran bajo licencia CC (Creative Commons), como imagino que sabes por lo que apuntas en tu comentario. Evidentemente Planeta no va a poner el pdf en su web, pero cualquiera que lo haya escaneado y puesto en pdf a disposición de cualquiera, está legalmente cubierto y no comete ninguna “tropelía” de las que señores como la SGAE (música) o CEDRO (libros) tanto hablan.